BOOKTUBER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

"Joven lector" es el antecedente de "Booktuber", esta forma de hablar acerca de libros, es un fenómeno que ha ido en aumento desde 2010, básicamente consiste en subir videos dando opiniones, recomendaciones, críticas y reseñas de libros.

        Considero que esta práctica puede ser útil para fomentar lectura en una institución, ya que gran parte de la población de alumnos de secundaria utilizan frecuentemente las redes sociales, si bien es cierto que el principal objetivo de las redes sociales es estar comunicado de manera instantaea, subir y compartir imágenes entre otras cosas. Además si los adolescentes dedican parte de su tiempo para seguir lo que sus amistades hacen (publican), apuesto a que no pasarán por alto el video de una de sus amistades, es aquí donde me surge un sueño un tanto utópico, que una vez que vean los videos de sus amistades les entre la iniciativa por leer el libro que se está comentando, o mejor aun si alguien ya lo leyó discutir algunas discrepancias.

Contexto:
  • "Escuela Secundaria General Vicente Suárez", ubicada en Barrio de Tlaltepango San Pablo del Monte, dicha institución brinda servicio en ambos turnos, sin embargo, la innovación únicamente se aplicará en el turno matutino.
Propósito:
  • Emplear las redes sociales para fomentar la lectura entre los alumnos de la institución antes mencionada.
Actividades: 
  1. Seleccionar alumnos que fungirán como booktuber (Entre 5 y 6 alumnos máximo) está actividad será en conjunto con los profesores de la asignatura de español, una vez seleccionados los entrevistaré para saber si están de acuerdo en participar.
  2. Invitar a alumnos con habilidades digitales se sumen al proyecto para que se encarguen de la producción de videos.
  3. Capacitar tanto a los alumnos que fungiran como booktuber y los alumnos con habiliaddes digitales. Aunque el contenido que aborda un booktuber es libre, voy a solicitar que hagan uso también de algunos contenidos temáticos vistos previamente en clase, como el comentario de textos literarios, aspectos de una reseña, características tanto de la novela como del cuento, por mencionar algunos. (Sin limitar la libre expresión de los alumnos). Por otra parte, establecer una semana como lapso para que los alumnos entreguen los videos y se haga una revisión general sólo para evaluar cuestiones de calidad como volumen e iluminación.
  4. Una vez listos lo videos en los que cada alumno abordará un material literario en específico, socializarlos a través de una red social (facebook) además los mismo alumnos seleccionados serán responsables de mediar el diálogo y discusión.
Evaluación:
  • Observar el comportamiento de la cumunidad estudiantil, es decir, verificar si se genera un entorno de diálogo y discusión entre la comunidad escolar y los booktubers en la red social en la que se publiquen los videos.
  • Aplicar una encuesta a la comunidad escolar ya sea en facebook o por medio de un formulario en googleforms.
  • Entrevistar a los booktuber.

Comentarios

Entradas populares de este blog