BOOKTUBER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

"Joven lector" es el antecedente de "Booktuber", esta forma de hablar acerca de libros, es un fenómeno que ha ido en aumento desde 2010, básicamente consiste en subir videos dando opiniones, recomendaciones, críticas y reseñas de libros, sin embargo, actualmente se cuenta con algunas variantes de esta práctica como Book Tags o Book Challenge.

        Considero que esta práctica puede ser útil para fomentar lectura en una institución, ya que gran parte de la población de alumnos de secundaria utilizan frecuentemente las redes sociales, si bien es cierto que el principal objetivo de las redes sociales es estar comunicado de manera instantaea, subir y compartir imágenes entre otras cosas. Además si los adolescentes dedican parte de su tiempo para seguir lo que sus amistades hacen (publican), apuesto a que no pasarán por alto el video de una de sus amistades, es aquí donde me surge un sueño un tanto utópico, que una vez que vean los videos de sus amistades les entre la iniciativa por leer el libro que se está comentando, o mejor aun si alguien ya lo leyó discutir algunas discrepancias.

Contexto:
  • La institución en la que se implementará la propuesta es "Escuela Secundaria General Vicente Suárez", ubicada en Barrio de Tlaltepango San Pablo del Monte, dicha institución brinda servicio en ambos turnos, sin embargo, la innovación únicamente se aplicará en el turno matutino.
Propósito:
  • Emplear las redes sociales para fomentar la lectura entre los alumnos de la institución antes mencionada.
Actividades: 
  1. Seleccionar alumnos que fungirán como booktuber (Entre 5 y 6 alumnos máximo) está actividad será en conjunto con los profesores de la asignatura de español, una vez seleccionados los entrevistaré para saber si están de acuerdo en participar.
  2. Capacitar a los alumnos seleccionados. Aunque el contenido que aborda un booktuber es libre, voy a solicitar que hagan uso también de algunos contenidos temáticos vistos previamente en clase, como el comentario de textos literarios, aspectos de una reseña, características tanto de la novela como del cuento, por mencionar algunos. (Sin limitar la libre expresión de los alumnos). Por otra parte, establecer un lapso de dos días para que los alumnos entreguen su video y se haga una revisión general sólo para evaluar cuestiones de calidad como volumen e iluminación.
  3. Una vez listos lo videos en los que cada alumno abordará un material literario en específico, socializarlos a través de una red social (facebook) además los mismo alumnos seleccionados serán responsables de mediar el diálogo y discusión.
Evaluación:
  • Observar el comportamiento de la cumunidad estudiantil, es decir, verificar si se genera un entorno de diálogo y discusión entre la comunidad escolar y los booktubers en la red social en la que se publiquen los videos.
  • Aplicar una encuesta a la comunidad escolar ya sea en facebook o por medio de un formulario en googleforms.
  • Entrevistar a los booktuber.

Comentarios

  1. Es una idea bastante buena en cuanto a la socialización de opiniones centradas en obras literarias. Siento que se le puede sacar mucho jugo a propuestas como está para promocionar la lectura entre chicos de secundaria. Por otro lado, la parte que quizá me causa un poco de ruido es el hecho del tiempo que tendrán los alumnos para hacer su vídeo. Por otra parte, si tú fueras el encargado de hacer y editar los vídeos, considera que, aún así, llevaría mucho tiempo (recuerda nuestra experiencia anterior con este tipo de evidencias). Saludos.
    -M. X. Nolasco-

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el nombre de tu propuesta es muy creativa, es como reemplazar el reporte de lectura "tradicional" a un vídeo que los estudiantes pueden ver más fácilmente lo único que puedo notar es que los alumnos que selecciones tendrían que comprometerse con la actividad y leer y comprender el libro que elijan, lo que te sugiero es que les des un estímulo de manera conveniente para maestro y estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. La idea es maravillosa, espero tu audiencia este en la mejor disposición de ayudarte (tanto alumnos como colegas). Sugiero que trabajes un poco en los conceptos que manejas cuando refieres que "bookTag" y "book Challenge" son variantes de "Booktuber". No creo que lo sean, más bien son otras pero también son usadas. Si estoy en un error, quizá tienes teoría que te respalda. No sé hasta donde será bueno que los chicos "booktubers" sean elegidos, debes ser cuidadoso con la selección que harás y también tus colegas. ¿Dos días para que hagan el vídeo? (por lo que entendí) Lo veo complicado para ellos, quizá tengan que buscar a alguien para que los grabe, los ayude a editar y subir (y vaya que es difícil y más si no están familiarizados con los programas), o sí les ayudas te llevará tiempo. Sugiero que les des unos días más y esa apertura para que quien en el salón pueda ayudar, lo haga. Que varios chicos aparezcan incluidos para que uno solo o la minoría sienta que es sólo su trabajo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, el trabajo que piensas desarrollar es muy interesante y masivo. Me encantaría ver la producción final ya que podría aplicarla en sesiones posteriores con mis alumnos. En mi caso, elegiría un género para precisar el resultado final y, a partir de ello, consolidar el trabajo para , posteriormente, incluir otros.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿cuenta el centro escolar señalado con la infraestructura y los dispositivos que se requerirán para la actividad o será mediante los dispositivos de cada estudiante? Adiós.

    ResponderEliminar
  6. Es una buena idea, ¿Apenas la vas a emplear?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog